sábado, 14 de mayo de 2016

Historia

RESEÑA HISTÓRICA


El instituto de Educación Superior Pedagógico Público Pedro Monge Córdova - Jauja, fue  creada por D. S. 38-89-ED., con fecha 21 de diciembre de 1989. La provincia de Jauja en la década de los sesenta contaba con una Escuela Normal Superior Mixta, la que dejó de funcionar por mandato del gobierno de turno en 1974, quedando en funcionamiento las Escuelas Normales de  mayor antigüedad. En 1988, se formuló el proyecto de reapertura de la misma, que conllevó a la creación del Instituto Superior Pedagógico de Jauja por D.S. 38-89-ED. con fecha 21 de diciembre de 1989. Iniciando su funcionamiento en marzo de 1990, bajo la encargatura de Dirección del profesor José del Carmen López Altamirano, con la admisión de tres secciones, una de Educación Inicial y dos de Educación Primaria con un total de 136 alumnos, utilizando en calidad de préstamo, el antiguo local del Colegio San José de Jauja ubicado en el Jr. Grau No 315.

En 1991, se incrementan el Nivel de Educación Secundaria: Especialidades de Matemática, Lengua y Literatura, Historia y Geografía, Educación Física, Física y Química y la Modalidad de Educación Especial oficializada por R.D. No 96796-ED, con fecha 13 de noviembre. En enero de 1991, se apertura la admisión al Programa de Profesionalización Docente en los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en las especialidades de: Matemática, Lengua y Literatura, oficializada mediante R. M. N° 0294-94-ED con fecha de abril de 1994. En 1994, se oficializa mediante D.S. N° 09-94-ED, el nombre del Instituto Superior Pedagógico  Pedro Monge Córdova, formadora de docentes, en honor al insigne Maestro don Pedro Susanivar Monge Córdova. Después de reiteradas jornadas de gestiones de profesores, alumnos, padres de familia y el alcalde provincial Luis Balvín Martínez se tomó posesión pacífica del local del INDA, en junio de 1990, terreno ubicado en el jirón Colina cuadra 13, la Colonia Japoneza de la provincia de Jauja cede al Instituto el mencionado terreno. En dicho local se desarrolla las acciones educativas desde 1993, en condiciones inadecuadas sin contar con carpetas, pizarras, biblioteca, laboratorios y materiales especializados, motivando ello la construcción inmediata de los ambientes, según las necesidades que se tenía en ese entonces. Se inició la construcción del primer pabellón con presupuesto del Concejo Provincial de Jauja,  dirigido por el alcalde Luis Balvín Martínez y con el aporte económico del comité de pro-adquisición de terreno y construcción del I.S.P.P "Pedro Monge Córdova"; además el aporte económico de los padres de familia y con recursos propios del Instituto. El vaciado del primer piso fue hecho por la primera promoción de Profesionalización Docente, el segundo piso y techado del tercer piso lo realizaron los alumnos del Programa Regular conjuntamente con los Docentes, asimismo la organización del área administrativo, iniciándose también los trámites para el funcionamiento del segundo pabellón, todo ello realizado en la gestión del Director (e) José del Carmen López Altamirano y Ricardo Bullón Baldeón. En el periodo de 1994 al 1997, en la gestión como Director (e) profesor José Walter Dueñas Román se materializa la construcción del segundo pabellón gracias al financiamiento de la Región Andrés Avelino Cáceres, teniendo como presidente el Ing. Julio César Tapia Silguera. También se adquirió el ómnibus UP-1390, unidad móvil para el servicio de la institución. El año 1994, se logra el reconocimiento de la modalidad de Educación Especial sólo para efecto de titulación y la oficialización de Educación Secundaria en las especialidades: Matemática, Lengua y Literatura, Historia y Geografía, Educación Física, Física y Química. Asimismo la legalización del programa de Profesionalización Docente en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, Especialidades: Matemática, Lengua y Literatura. En 1998, por concurso nacional para directores de los institutos pedagógicos, asume el cargo de director Titular el Profesor Juan León Camarena Blas, en dicha gestión se logra realizar el techado de la primera fase del pabellón central con proyección de un comedor en la primera planta, biblioteca en la segunda planta y con ocasión del noveno aniversario institucional, la Colonia Japonesa hace entrega de la Escritura Pública de los terrenos que nos hace propietarios legítimos del hoy conocido local institucional. En el año 2000, se inicia una etapa de modernización y equipamiento; inaugurando una losa deportiva del segundo patio, apertura del laboratorio de cómputo con 20 computadoras y una servidora para ser instalado en Red e Internet, asimismo se inaugura el estadio en los terrenos contiguos al instituto que se venía posesionando pacíficamente desde 1992, de igual forma se pone al servicio de la comunidad jaujina una radio emisora “Radio Pedro Monge” dial 105 FM. En 2002, con trece años al servicio de la comunidad jaujina y de la región Junín, se realizaron una serie de actividades con apoyo del Rvdo. Padre José ChuquillanquiYamamoto, se consiguió la donación de un camión Nissan Cóndor del Ministerio de la Presidencia. Asimismo se inicia la construcción del auditorio y biblioteca de nuestra institución por convenio entre la Municipalidad Provincial de Jauja y el Instituto; concluyéndose la construcción del auditorio para albergar aproximadamente 300 personas el 25 de abril de 2003. Además se amplía la biblioteca de la institución con la adquisición de libros y materiales educativos. En año 2004, asume la dirección el Prof. Arturo Peralta Villanes, se inicia una etapa de mejoras en cuando al ornato de nuestra institución con más áreas verdes y ampliación del estadio del Instituto consolidándose con el funcionamiento del centro de cómputo. En año 2005, asume la dirección el profesor Fortunato Ricardo Dávila Vílchez se amplía la infraestructura el Centro de Cómputo y se repinta la institución. Se firma convenios con la Universidad César Vallejo, dándose facilidades a los docentes en servicio para seguir estudios de maestría. Se procede a dejar completamente operativo las dos unidades móviles que cuenta la institución, además se les implementa de accesorios; se logra adquirir para la biblioteca libros actualizados, se procede a la compra de un equipo COPY PRINTED para incentivar la producción intelectual de los docentes y estudiantes. En el año 2006, asume la dirección el Lic. Moisés Huamancaja Espinoza, se inicia la tarea de ordenar todos los documentos de gestión con la participación de todos los agentes educativos, se reformula el PEI, se plantea proyectos estratégicos, se firma convenios con el Municipio Provincial. Se desarrolla los Talleres de inglés y computación.

En el año 2007, se tuvo dos directores: Profesor Jesús Cerrón Aliaga por tres meses se firma convenio con la Universidad Continental a fin de dar facilidades a los estudiantes para realizar cursos de complementación académica, luego el Prof. Jesús AdvínculaPalacín, en este devenir se procede la aplicación de CEPEN en donde 15 docentes son considerados en calidad de excedentes, asimismo el Ministerio de Educación inicia un proceso de admisión exigente con la vigencia de la nota 14 para ingresar a los institutos pedagógicos a nivel nacional y como consecuencia de ello no se logra el ingreso de estudiantes a examen de admisión 2007 lo que hace que se disminuya el número de estudiantes en nuestra institución. En el año 2008, asume la dirección el Mag. Moisés Huamancaja Espinoza y se realiza un trabajo de mejora de la imagen institucional, lográndose 5 ingresantes a la especialidad de Matemática, se reorienta el trabajo de gestión, se mejora la presentación de la fachada de la infraestructura a través del presupuesto de mejora de institución educativa, se reorienta los documentos de gestión. El año 2009, se logra el ingreso de 9 estudiantes en la especialidad de Educación Primaria convirtiéndonos en el único instituto en la región Junín con dos ingresos consecutivos con la nota 14, hecho que motiva el reconocimiento de las autoridades locales, regionales y nacionales. En el año 2010, se logra el ingreso de 23 estudiantes en las diferentes especialidades con una adicional fortaleza de tener ingresantes profesionales, de igual forma se inicia el proceso de adecuación del instituto.

Finalmente, nuestra institución entre los años 2004 – 2006 obtuvo la aprobación de metas atención mediante el proceso de autoevaluación voluntaria y verificación externa implementada por la Dirección Nacional de Formación y capacitación Docente (DINFOCAD) del Ministerio de Educación. Asimismo, en los tres últimos años hemos continuado nuestro proceso de autoevaluación institucional.

En el presente año, a través del  proceso de Acreditación se alcanzó una verificación externa de Pro calidad  con el 54.29 % que nos permite recibir una asistencia técnica, y el financiamiento de la evaluación externa, el mismo que nos permitirá  alcanzar nuestra evaluación de SINEACE.